Apoya IDIC creación de Consejo para crecimiento económico de AMLO

La Jornada | Susana González.

La arquitectura o marco institucional que mantiene la administración pública no está dando los resultados que el país requiere y ello explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado por crear el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El mismo nombre de dicho consejo define las tres prioridades (crecimiento, empleo e inversión) en las que México “no ha tenido buen desempeño o ha fallado por la misma arquitectura institucional heredada del modelo neoliberal, como la llama el presidente”, dijo.

Los desafíos del país obligan a una coordinación y consulta más dinámicas con objetivos claros que muestren una dirección, ya que hasta ahora nadie o ninguna dependencia se ha encargado del crecimiento económico y el resultado es dos por ciento anual que hemos tenido por décadas. El Banco de México se ha hecho cargo de la inflación, la Secretaría de Hacienda de las finanzas públicas y la Secretaría de Economía los tratados internacionales, ejemplificó, pero deben coordinarse los esfuerzos de todos.

«Puede transitarse de un marco donde el gobierno decide todo sin consultar nada a la sociedad en política económica, a un organismo encargado de garantizar la coordinación entre las secretarías o dependencias que cuentan con los recursos materiales y humanos para lograr el crecimiento económico», explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.