Tienen automóviles bajo contenido local

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Reforma | Por: Frida Andrade.

Los automóviles y sus partes son los principales productos de exportación de México, pero su contenido local es muy bajo.

La mayor parte del valor agregado, que se refiere a cuántos insumos se tienen que comprar en el extranjero para generar un producto final durante el proceso de fabricación, se obtiene fuera del País.

En el acumulado de enero a noviembre de 2018, la exportación de vehículos terrestres y sus partes, fue de 106 mil 123 millones de dólares, lo que representó el 26 por ciento de las ventas totales internacionales del País, según datos del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en la producción de automóviles sólo 35.2 por ciento del valor agregado es doméstico, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al ser la industria automotriz un sector grande, la generación de su valor agregado es amplia, pero tiene que cumplir con las reglas de origen marcadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que compra insumos de la región, destacó Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Bajo las reglas del actual Tratado, la regla de contenido regional para este sector es de 62.5 por ciento, sin embargo una vez que entre en vigor el Acuerdo renegociado ésta ascenderá a 75 por ciento.

«El principal motor, de crecimiento, de la industria automotriz fue el TLCAN, de ahí lo que ha hecho la industria es que está incorporando productos de Estados Unidos y de Canadá para cumplir con la regla de origen», detalló Ruiz.

Un caso similar ocurre con las autopartes, pues sólo 26.7 por ciento de la fabricación registra un valor agregado doméstico.

En lo que refiere a las prendas de vestir son los artículos que representan el mayor valor agregado nacional, el cual es de 36.9 por ciento.

En el otro extremo se ubican el equipo de cómputo, ya que el valor adicional es sólo de 9 por ciento.

«El problema que tenemos es que exportamos importaciones, es decir, sí exportamos mucho, pero los bienes intermedios los compramos al extranjero (…).

«La compra de insumos nacionales para venderlos al extranjero, esa sería la competitividad real, la que reflejaría el crecimiento económico, la que ahorita tenemos es que somos una base maquiladora, ensambladora y en donde esa competitividad es nada más en ciertas etapas de la producción», refirió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Fuente […]

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