Precios al consumidor sólo caen en la frontera norte

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La zona libre, la apreciación del peso frente al dólar y la disminución de la cotización de los combustibles fueron los principales factores que provocaron que en el primer mes del 2019 la frontera norte fuera la única región del país en registrar una caída mensual en los precios al consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de precios al consumidor de la frontera norte durante enero del año en curso descendió 1.10%, en comparación con diciembre del 2018.

De hecho, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas fueron las entidades que mostraron una reducción mensual de este indicador, de siete estados en terrenos negativos, con tasas de 1.52, 0.32 y 0.24%, respectivamente.

En la frontera norte, las bajas mensuales más pronunciadas de los precios de bienes y servicios fueron transporte aéreo (37.22%), jitomate (22.89%), lechuga y col (10.77%), servicios turísticos en paquete (10.53%) y gasolina de bajo octanaje (6.79 por ciento).

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que la frontera norte haya tenido este comportamiento en sus precios en el mes de enero es signo de que la zona libre norte, estrategia fiscal tomada por la actual administración federal, está dando resultados positivos.

“No solamente la creación de escenarios fiscales ha provocado esta reducción, también está el hecho de que hubo una baja en el precio del combustible, cuando la gasolina está a un costo bajo, la estructura económica se reconfigura, los productos alimenticios bajan y también el pasaje de los transportes públicos se abarata”, detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.