Las “vías que descarrilan” la 4T

Franciso Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

En los últimos días se han acumulado diferentes problemas que amenazan la buena marcha del gobierno y que requieren “enderezarse”. Infecciones que, sin antídotos, pueden convertirse en “gangrenas” que carcoman el cuerpo público. Un grave síntoma es el bloqueo por la CNTE de las “vías” que afectan seriamente a la economía y pueden “descarrilar” lo poco que queda del Estado de Derecho. Es un vil acto de chantaje, criminal violación de leyes federales. Aplicar la ley no es “reprimir”. No actuar significa que le tomarán la medida al gobierno, que no podrá gobernar a “billetazos” para cuanto grupo social lo amenace. Las huelgas en las “maquiladoras” de Matamoros ponen en riesgo otro sector económico clave. La incompetente presentación de Pemex en Nueva York y la propuesta de una absurda refinería para una empresa quebrada, nos pone al borde de la descalificación, que costará millones; la cancelación del aeropuerto de Texcoco y construcción de Santa Lucía costará cerca de $400,000 millones de pesos, casi el doble de los muy esforzados ahorros de gasto que se hicieron para los “proyectos prioritarios”.

El otro gran problema es que con el catálogo de 100 puntos de gobierno no se alcanza a configurar una “estrategia” para lograr una Transformación, como se pretende. Se trata de un catálogo aspiracional, que mezcla algunos compromisos importantes con “ocurrencias” y muchas “dádivas” sociales. Una estrategia requiere objetivos claros, instrumentos eficaces y personas competentes que los lleven a cabo. Es evidente que en 4 entidades clave (Energía, Pemex, SCT y Trabajo), origen de los más serios errores, los responsables no están a la altura requerida.

Una verdadera estrategia de transformación debe sustentarse en […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.