Las primeras huelgas para AMLO en Matamoros; consecuencia de los bajos salarios

Archivo EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Tras las huelgas que estallaron en Matamoros, Tamaulipas, y que estuvieron protagonizadas por más de 40,000 trabajadores de la industria maquiladora, automotriz principalmente, algo que quedo evidenciado son los bajos salarios que se pagan en México.

Después de casi 15 días de movilizaciones y paros laborales, el pasado viernes 43 empresas maquiladoras estallaron en huelga. Luego de tres días huelga 19 empresas decidieron resolver las demandas de los trabajadores, esto es: darles un aumento salarial del 20% y un bono anual de 32,000 pesos. No obstante, aún hay 23 empresas que no han accedido y tres más que decidieron irse de la ciudad.

México es el país con los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo, de acuerdo con el informe «Perspectivas del empleo 2018» en materia de empleo y salarios en donde México reporta los más bajos salarios.

Luego de haber iniciado el conflicto laboral, que se desencadenó luego de que el 1 de enero entrara en vigor el aumento salarial del 100% en la frontera norte, diversos organismos empresariales de la región e incluso nacionales advirtieron que de no resolverse estaban en peligro miles de fuentes de empleo, además de que se enviarían señales negativas a futuros inversionistas, pues aseguraban que las peticiones de los trabajadores eran «desmedidas».

«Los costos de producción en México son de los más bajos del mundo, en algunos sectores son aún más bajos que en China, además hay otros aspectos como la inseguridad que parecería más delicado y que hasta el momento no ha inhibido la inversión», aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto de Desarrollo y Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.