México planta batalla a la hidra del robo de combustible

Conductores aguardan a altas horas de la noche en una estación de gasolina del sur de Ciudad de México. Las medidas del gobierno en su batalla contra el robo del combustible generaron una crisis de desabastecimiento en la capital y varios estados. Crédito: Emilio Godoy/IPS

IPS | Por: Emilio Godoy.

MÉXICO, 15 ene 2019 (IPS) – La batalla contra el crónico y multimillonario robo de gasolina que comenzó el nuevo gobierno, ha ocasionado escasez de carburante en al menos nueve estados del México y representa la primera gran prueba de fuerza para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta nación latinoamericana de 128 millones de habitantes, adicta a los hidrocarburos y sin estrategias claras de transición hacia la movilidad sostenible, estalló una crisis de suministro el 5 de enero, cuando las estaciones de servicio comenzaron a quedarse sin gasolina, especialmente en Ciudad de México y los estados de Jalisco y Michoacán, en el centro-occidente del país.

José Luís de la Cruz, director del no gubernamental Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico(IDIC), apreció aristas positivas y negativas en la campaña emprendido por el izquierdista López Obrador, conocido popularmente por sus siglas AMLO.

“Busca combatir frontalmente la corrupción que se ha gestado en el sector energético mexicano. Gran parte del problema es que durante décadas ha sido fuente de corrupción que ha llevado a cuestiones de ilegalidad y de crimen organizado”, dijo a IPS. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.