Las minivan y las SUV, únicos vehículos que evitaron la caída en ventas en 2018

Expansión | Juan Tolentino.

La colocación de vehículos ligeros en México cayó 7.1% durante 2018, una baja que ya suma dos años consecutivos, y que implica el peor dinamismo desde 2009.

Los segmentos más afectados el descenso en las ventas fueron los autos deportivos (-21.2%) y los subcompactos (-11.6%). Por otro lado, las minivans y las SUV fueron los únicos tipos de vehículos que lograron un alza, de 12% y 2%, respectivamente.

Por marcas, Nissan, General Motors y Volkswagen se mantuvieron como los principales colocadores de autos en el país, pero las tres empresas mostraron caídas en sus ventas.

Este frenazo del sector se explica por un problema estructural del mercado interno, destaca José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico. “Todos los meses de 2018 reportaron caída, lo cual muestra que la capacidad de compra de los mexicanos ha disminuido. (…) Esto es reflejo de la debilidad del ingreso de las familias mexicanas”. Además, el alza de las tasas de interés ha encarecido los préstamos automotrices, que cayeron más de 6% durante el año pasado. Continuar leyendo […]

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