Gasolina: pueblo solidario, ¿gobierno eficaz?

ADN político

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en ADN Político.

Expansión.- Enero de 1989, el diario español El País daba cuenta de la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández “La Quina”. Textualmente señalaba que con la detención del líder sindical ….. y 49 de sus colaboradores, el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, pone en práctica, antes y más contundentemente de lo que nadie podía pensar, su voluntad de democratizar el país.

A partir de ello se afirmaba que, para Carlos Salinas, la detención de La Quina es la mayor prueba que podía entregar a quienes dudaban de su autoridad. El gran golpe espectacular que se supone estaba orientado a combatir la corrupción en Pemex.

Tres décadas han pasado y México vuelve a vivir un nuevo choque social originado en el sector energético, parece que lo operado en aquel entonces no fue suficiente para garantizar su correcto funcionamiento.

El Pemexgate del año 2000 fue el primer mensaje: el uso de Pemex para financiar campañas políticas mostró que la voluntad democratizadora y de combate a la corrupción no habían tenido éxito. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.