Pérdidas por huachicoleo duplican el presupuesto anual de la UNAM

EconomíaHoy (Notimex)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) derivadas del robo de combustible, también conocido como huachicoleo, ascienden hasta los 70,000 millones de pesos, esto es dos veces los recursos destinados en este 2019 a la Universidad Autónoma de México (UNAM), que recibirá 34,778 millones de pesos.

Pese a las inconformidades que ha generado el desabasto de gasolina en algunos estados, derivado de la estrategia de combate al huachicoleo, no poner fin a este problema significa seguir perdiendo recursos importantes, como por ejemplo, casi el doble de lo que se destinará para rehabilitar las seis refinerías (38,000 millones de pesos) este año.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el robo de combustibles a Pemex deja pérdidas anuales de entre 50,000 y 70,000 millones de pesos lo cual ha afectado severamente las finanzas de la empresa productiva del Estado, la cual, por esa y otras razones, ha perdido su rentabilidad.

La cifra del gobierno federal duplica lo estimado por la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, cuyo monto ascendía a alrededor de los 35,000 millones de pesos, pero sólo tomaba en cuenta la ordeña de ductos y no el robo de pipas.

(…) ¿Quién paga los platos rotos?

Esta situación ha derivado en la inconformidad de muchos de los consumidores, ya que ha implicado en algunos casos problemas para llegar a sus centros laborales, pérdidas para quienes trabajan en las gasolineras, retrasos en la entrega de mercancías, entre otras. De acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de México (Coparmex), durante los primeros 10 días de desabasto se generaron perdidas por 1,250 millones de pesos para sus agremiados.

«Debe garantizarse que la estrategia se realice con eficacia, debe evitarse que los costos se trasladen a la sociedad, el costo tendría que estarlo pagando quienes cometen el ilícito y tendría que aminorarse el costo para la sociedad y es una tarea que debería acelerarse en estos momentos», comentó a EconomíaHoy.mx José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.