«La marcha de la sinrazón»

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

La gran historiadora inglesa Barbara Tuchman escribió en 1984 un gran libro intitulado La Marcha de la Sinrazón, desde Troya hasta Vietnam. Sus lecciones parecen ser muy relevantes para el México de 2019 y debiera ser una señal de alerta para el gobierno de AMLO.

Reflexiona Tuchman: “un fenómeno que puede notarse por toda la historia en cualquier lugar o periodo es el de algunos gobiernos que siguen políticas contrarias a su propio interés… La sabiduría está definida como el ejercicio del juicio, actuando en base de la experiencia, el sentido común y la información disponible… La insensatez se liga con la testarudez, como la fuente del autoengaño, que es un factor que desempeña un papel notable en el gobierno. Consiste en evaluar una situación de acuerdo con ideas fijas preconcebidas, mientras se pasan por alto o se rechazan todas las señales contrarias. Actuar de acuerdo con el deseo, sin permitir que nos desvíen los hechos…”.

Tuchman examina varios casos históricos de la “sinrazón”: el caballo de Troya, los errores que llevan a la guerra de independencia de E.U. y la de Vietnam, y otros. En México tenemos un caso en que se aplica el mismo análisis: la cancelación del aeropuerto de Texcoco. No tiene la trascendencia de los ejemplos señalados. Sin embargo, es síntoma del mismo fenómeno de “insensatez”, puede marcar históricamente a un gobierno por su incompetencia, con muchas consecuencias negativas. Engendra su propio “caballo de Troya”. Preocupa además que la “sinrazón” permea otros procesos de toma de decisiones, como la construcción de la nueva refinería, la “descentralización” y otros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.