Desarrollo Industrial: el primer elemento a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo

Voz de la Industria Vol. 7 N° 139 | Descargar […]

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, tiene razón al señalar que, en el corto plazo, la economía no tiene la capacidad de crecer más allá de 2.0% si no se hacen cambios sustanciales. En consecuencia, lo relevante a determinar es cuáles son esas modificaciones que requiere la economía nacional.

La herencia que recibió es un incremento en el costo financiero causado por el endeudamiento operado desde el 2009. De igual forma, le entregaron un modelo económico de Estancamiento Estabilizador: baja inflación, pero a cambio de bajo crecimiento.

Sin un incremento de las capacidades productivas de las empresas privadas (del PIB potencial), no será posible que la economía crezca más y el gasto público será insuficiente para revertir el deterioro social en el que viven 53 millones de mexicanos en situación de pobreza.

Para lograrlo se debe romper la inercia. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de corregir una de las omisiones más delicadas de la política económica implementada durante los últimos 30 años: la ausencia de una vertiente de política industrial. Continuar leyendo […]

Documento:

VozIndustria 20190115 - Desarrollo Industrial_el primer elemento a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.