Desaceleración económica al cierre de 2018 provoca desplome del empleo formal

LPO.-

El cambio de Gobierno se vio enmarcado por un duro panorama en materia laboral, pues en diciembre el reporte del IMSS apunta a que se dieron de baja 378,561 puestos de trabajo, el nivel de desempleo más alto para el último mes del año en los datos de la institución, lo que es un reflejo no solo de un efecto estacional, sino también de la desaceleración en la economía y las bajas expectativas empresariales.

«Este es el sexenio del empleo», festejaba Enrique Peña Nieto. Los datos sustentan sus dichos, aunque no por las razones que pregonaba. Su Gobierno logró cerrar con una generación mayor a los 4 millones de puestos de trabajo. El ex presidente priista aseguraba que esto era efecto del crecimiento económico, pero los analistas refutaron que se explicaba por otros factores, principalmente por el programa Formalización Empleo, que se lanzó en 2013 y otros proceso de fiscalización, que empujaron a los patrones a registrar en el IMSS a sus trabajadores.

Pero ya para el primer mes de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la fotografía luce menos brillante. Los datos se comparan con los arrojados en diciembre de 2017, cuando la cancelación de puestos laborales fue de 337,536, lo que implicó que este año se perdieran 12% más empleos. En total, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta a una caída de 17.5% empleos formales durante el año, acaso con un mayor peso este último mes.

Especialistas recordaron a LPO que es normal que diciembre sea un mes de pérdidas de empleos, es decir, hay una respuesta que se recarga en la parte estacional, pero otro factor indudable que jugó en contra es la desaceleración económica que caracterizó la segunda parte del año.

«Diciembre es un mal mes para el empleo, pero en esta ocasión pareciera que a ese efecto se agrega desaceleración en la actividad económica de algunos sectores como la parte comercial, industrial, que de alguna manera exacerbaron esta pérdida de empleo», dijo el economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.