De seguir desabasto de gasolina, prevén daño a tipo de cambio

CIUDAD DE MÉXICO, 13ENERO2019- Por sexto día consecutivo, se mantiene el desabasto de combustible en la capital de país. Con filas de automóviles que duran horas y formados para rellenar sus bidones con gasolina capitalinos continúan a la espera de que se restablezca el servicio. La escasez de combustible se ha dado como efecto secundario del plan contra el “huachicoleo” que el gobierno ha emprendido. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La Razón | Berenice Luna.

Después de casi una semana de escasez de combustible en partes importantes del país, el costo interno es cada vez mayor; sin embargo, comenzará a afectar a otras variables como el tipo de cambio, la inflación, y, por ende, una desaceleración en las entidades con más desabasto.

Aun cuando el Banco de México (Banxico) había afirmado en su última reunión de política monetaria del 20 de diciembre que no se alcanzaría la meta de inflación para 2019 de 3.0 por ciento +/-, si la escasez continúa podría exacerbar las presiones inflacionarias.

En cuanto al tipo de cambio, si bien no se prevé un efecto inmediato, la prolongación del problema de abasto podría ir presionando poco a poco a los inversionistas, lo cual generaría incertidumbre y a su vez una depreciación importante.

En este sentido, Banco Base refirió que el tipo de cambio cotizó el viernes en 19.14 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, lo que significó que tuvo una apreciación de 0.46 por ciento, mientras que el dólar en ventanilla cerró en 19.45 pesos.

Con ello, el peso seguiría apreciándose con amplias posibilidades de tocar el precio de soporte de 19 pesos por billete verde, a partir de una alta expectativa de que la Reserva Federal frene temporalmente el ritmo de alzas de su tasa, a la par de una política monetaria más restrictiva por parte de su homólogo mexicano.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución financiera, advirtió que la perspectiva de una corrección al alza y el desabasto de combustibles, podrían llevar a una depreciación importante.

El dato: Analistas ven daño a la economía mexicana, si sigue desabasto, a partir del 15 de enero.
En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) mencionó que lo anterior dependerá de la velocidad con la que solucionen el problema; no obstante, mencionó que también se tendrá que valorar la lectura que hagan los mercados financieros nacionales e internacionales sobre la estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.