Combate al robo de gasolina y a la corrupción, ¿ahora si?

Por: José Luis de la Cruz | Publicada en El Sol de México.

¿El fin justifica los medios? En las últimas semanas estados como Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Michoacán y Querétaro afrontan las consecuencias de la estrategia del gobierno de combate al robo de combustible.

La corrupción que se procreó en Pemex en los últimos 40 años abrió una puerta a la ilegalidad que no sólo daña a las finanzas públicas, lamentablemente también convirtió un negocio ilícito en una forma de vida para una parte de la sociedad que se ha visto atraída, o atrapada, por el robo de gasolina.

La historia no es nueva. Cómo olvidar la presidencia de José López Portillo cuando “prepararse para administrar la abundancia” se transformó en la génesis de la corrupción que hipotecó a Pemex y al país.

La gravedad de la corrupción y la necesidad política de mostrar que la “Renovación Moral de la Sociedad” la sancionarían, llevaron al gobierno de Miguel de la Madrid a encarcela a Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex.

¿Qué pasó después? Aparentemente nada. Seis años más tarde Carlos Salinas de Gortari cobró la factura política al entonces líder sindical Joaquín Hernández “La Quina”. Nuevamente la sombra de la corrupción, ahora alrededor del sindicato de Pemex y de su relación con la empresa del Estado, fueron utilizados como argumento que justificó la acción. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.