Hacienda concluye compra de coberturas petroleras para el 2019

SHCP - El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la compra de las coberturas petroleras del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para blindar las finanzas públicas del país, ante la volatilidad que se tenga en los precios del petróleo.

En un breve comunicado, indicó que se cubrirá un precio de 55 dólares el barril de petróleo, lo cual coincide con el precio estimado de la mezcla mexicana que se presentó en el Paquete Económico 2019.

La compra de las coberturasse realizó bajo la vía de opciones tipo put, las cuales son cotizadas en los mercados financieros internacionales, con un costo de 23,489 millones de pesos.

Con ello, representarían una de las coberturas más caras que haya pagado el gobierno, pues en el 2018, si bien no se informó un costo oficial por parte de Hacienda, Luis Madrazo, quien fue economista en jefe de la dependencia, dijo que las coberturas del año pasado fueron por 24,134 millones de pesos.

La dependencia, que ahora está bajo el cargo de Carlos Urzúa, informó que, para cubrir los 55 dólares por barril, el gobierno utilizará recurso, del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

(…) Finalmente, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), agregó que las coberturas petroleras han dado certidumbre al manejo de las finanzas públicas, por lo que es prudente continuar con ellas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.