2019, entre la inercia y el cambio

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en: Expansión.

Ha transcurrido el primer mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Con ello se conocieron sus primeras directrices oficiales. Algunas fueron consistentes con sus compromisos de campaña, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la disminución en el monto de las remuneraciones que percibe los funcionarios de mayor nivel en el Poder Ejecutivo.

Otras disposiciones fueron en un sentido distinto al esgrimido durante años, como la continuidad del Ejército en tareas de seguridad pública. Sin lugar a duda que conocer la situación concreta en la que vive una parte de país motivó el cambio en la estrategia del presidente López Obrador.

En materia económica el mensaje fue claro: preservar los elementos básicos de la estabilidad macroeconómica. Primero se tuvo que contener la posibilidad de enfrentar las demandas derivadas por la cancelación del aeropuerto y evitar que ello generará una percepción negativa por parte de las calificadoras financieras internacionales, un hecho que por sí solo habría provocado un incremento en el riesgo-país.

Al mismo tiempo se presentó el primer presupuesto de la administración, un primer rediseño en materia de gasto público cimentado en una prospectiva de crecimiento moderado (centrado en 2%). En la parte de ingresos se tuvieron algunos cambios modestos que en realidad solo son el preámbulo de la lógica que tendrá la reforma fiscal que se anunció para mediados del sexenio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.