Ley de disciplina financiera se tiene que revisar: especialistas

El Economista | Por: Camila Ayala Espinosa.

Para la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la deuda total de los gobiernos estatales podría representar un problema financiero, por lo mismo, se tiene que revisar y si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el Sistema de Alertas, coincidieron especialistas.

En el anterior sexenio, 24 estados registraron aumentos en sus obligaciones financieras (dos de un dígito, 17 con doble dígito y cinco con triple).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de las 32 entidades del país, entre el cierre de diciembre del 2012 y el corte de septiembre del 2018, Morelos, Campeche y Oaxaca fueron los territorios que mostraron los mayores incrementos de la deuda estatal, con 257.3, 158.7 y 135.3%, respectivamente.

Siguieron la lista Chihuahua (113.2%), Durango (106.2%), Sonora (84.3%), Colima (82.8%), Baja California (76.8%), Nuevo León (69.1%), Yucatán (61.8%) y Quintana Roo (52.9 por ciento).

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que una de las razones por las cuales los gobiernos estatales incrementaron su deuda, es por falta de liquidez, además de un mal manejo de sus finanzas públicas y alta dependencia a los recursos federales.

“Irremediablemente si la deuda total de los estados sigue creciendo, el entrante gobierno federal al final se tendrá que hacer cargo. La Federación acabaría enfrentando los problemas, tendría que rescatar a las entidades, ya que no tendrían liquidez financiera. Un estado endeudado no puede solventar gastos prioritarios, pago de sueldos, inversión en infraestructura, desarrollo de instituciones y atracción de inversiones”, manifestó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.