Hay que evitar franja de evasión y elusión fiscal

Revista Siempre!

Revista Siempre!

Al igual que el 2019, en México comienza un nuevo sexenio por lo que las perspectivas para la economía mexicana suponen retos importantes sobre todo ante los altibajos que han registrado los mercados en las últimas semanas, por lo que Siempre! acudió al economista y ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Suárez Dávila, para que nos diera una panorama más amplio de lo que será este año.

De acuerdo con el exembajador de México en Canadá, pese a que el Presupuesto de Egresos 2019 fue bien recibido por la prensa internacional y los analistas, pues cumple con su compromiso de un gobierno “fiscalmente reponsable”, existen varios puntos que siguen manteniendo las alertas prendidas, como la entrada en vigor de la zona libre en la frontera norte.

“Un hoyo negro que no tiene ni pies ni cabeza es el hecho de bajar el impuesto sobre la renta en la frontera norte al 20 por ciento, así como pasar el IVA del 16 al 8 por ciento, pues obviamente es una causa popular que nos va a significar un importante boquete fiscal”.

Indica que el boquete se dará por el simple hecho de que se están bajando los ingresos en la zona más rica del país, pero lo más alarmante es que “se va a estimular la evasión y la elusión fiscal porque habrá muchas empresas que aún con los candados que se han impuesto buscarán establecerse ahí. Eso es algo con lo que el SAT debe estar muy atento pues se puede convertir en la franja de la elusión y evasión, además de que se van a caer los ingresos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.