Bolsonaro busca vender alimentos a EU y competir con el comercio de México

La Política Online

LPO.-

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro buscará que su país exporte un mayor volumen de alimentos hacia EU, aprovechando así su buena relación con Donald Trump y otros actores conservadores de su entorno como el empresario Steve Bannon, el consejero de Seguridad John Bolton o el secretario de Estado Mike Pompeo.

El dato está instalado en el empresariado mexicano y causa temor porque EU es el principal comprador de los alimentos que México exporta. Brasil está forzado a reducir un déficit de cuenta corriente que toca los 8 puntos del PIB y una de las claves para tal fin es potenciar su negocio exportador y así facilitar el ingreso de divisas.

Bolsonaro baja el salario mínimo y reforma por decreto el sistema de jubilaciones

En diálogo con LPO, expertos que han estudiado el tema recuerdan que México y Brasil no podrán ser realmente competidores por el mercado estadounidense, ya que cada uno se especializa en productos alimenticios distintos. Por ejemplo, México logra ventaja en productos como aguacate y hortalizas. Por su parte, los brasileños destacan por su alta capacidad en cárnicos, algunos granos y frutas tropicales.

«Que Bolsonaro concrete estos negocios con Trump no significaría una pérdida para México», aseguró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.