AMLO logra el retorno de capital: vuelven $25,000 millones en bonos del tesoro

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Política Online / Cuartoscuro

LPO.-

Del 27 de noviembre al 20 de diciembre el Gobierno logró el reingreso de 25,000 millones de dólares en bonos del tesoro, de acuerdo con datos del Banco de México, un repunte importante en los títulos gubernamentales y que en el mercado ya lo leen como una señal de confianza entre los inversionistas, principalmente los extranjeros.

Los días previos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador enfrentó fuertes tormentas financieras ante el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y luego ante señales que preocuparon fuertemente al mercado desde el Congreso pues ponían en duda la continuidad de la autonomía del Banxico y contra los bancos, con la propuesta de eliminar comisiones bancarias. Sucedieron días de fuerte volatilidad para el peso mexicano y un desplome no visto en años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Costó trabajo, pero estos datos que arroja el banco central muestran que se logró atraer de nuevo la confianza de los inversionistas. En diálogo con La Política Online, el economista José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que esto demuestra que «hay confianza en la economía mexicana».

El experto expuso que es reflejo de que se haya logrado sortear el problema del aeropuerto, «lo que generó fundamentalmente una perspectiva positiva» y la aprobación del paquete presupuestal, que salió de una manera muy rápida y no se apreciaron desequilibrios fiscales, «al menos no evidentes en la parte de las finanzas públicas». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.