Nuevo salario mínimo no favorecerá incremento en la economía: IDIC

La Jornada | Susana González.

El incremento de 88.33 a 102.68 pesos diarios al salario mínimo en el país a partir del primero de enero, salvo en la frontera norte donde se duplicará para llegar a 176.72 pesos, no debe causar “ninguna afectación significativa” en la inflación, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

No obstante, advirtió que será “poco significativo” el impacto que dicha medida generará en el crecimiento del consumo interno y la economía nacional porque tan sólo 200 mil trabajadores de 8 millones que se calcula perciben un minisalario están formalmente registrados ante el IMSS.

Consideró que las autoridades tienen el desafío de verificar que empresas o comerciantes no hagan ajustes de precios en productos y servicios de la canasta básica o en general, para que se cumpla realmente el propósito de lograr una recuperación en el poder adquisitivo de quienes ganan un salario mínimo.

Además, sostuvo que independientemente del aumento al minisalario resulta común que a finales y principios de cada año haya un ajuste de precios por la inflación, la cual previó que cerrará en 5.25 por ciento al concluir 2018, superior a la meta de 3 por ciento del Banco de México (BdM), pero insistió que el incremento del salario mínimo no debe generar presión al respecto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.