2019: ¿Hacia dónde va la economía?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Durante la primera quincena de diciembre la inflación llegó a 5 por ciento. Por su parte el Indicador Global de la Actividad Económica correspondiente al mes de noviembre permite establecer que el crecimiento acumulado es de 2.1 por ciento.

La tasa de desocupación es de 3.3 por ciento, por lo que el principal problema del mercado laboral no es la falta de empleo sino el grado de precarización resultado del estado crónico de estancamiento estabilizador al que se le llevó desde hace un par de décadas. Contención de la inflación en función de bajo crecimiento.

Ello refleja la inercia en la que se encuentra sumergida la economía nacional desde hace años: crecimiento modesto que durante 15 años convivió con una desaceleración de la inflación, pero lo cual se rompió en 2016 cuando la liberalización del sector energético y de las gasolinas abrió un nuevo ciclo de presiones inflacionarias.

A ello contribuyó la depreciación del peso: la dependencia del país por la importación de bienes y servicios provocó que la inflación se saliera de los parámetros determinados por el Banco de México. Si bien en las últimas semanas se detuvo la depreciación del peso frente al dólar, sus efectos sobre la inflación permanecerán durante el primer semestre del año.

Bajo dicho contexto, el incremento al salario mínimo representó una buena noticia que tendrá un efecto positivo pero acotado. Permitirá la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que ganan un salario mínimo.

No obstante, habrá una acotación; en el mercado laboral formal pocos trabajadores reciben un salario mínimo, la mayor parte se encuentra en la informalidad, es ahí en donde la autoridad deberá enfocar su política pública para garantizar que los beneficios lleguen a más de cuatro millones de mexicanos que trabajan para alguien y cuando mucho ganan un salario mínimo. Para los más de dos millones que laboran sin recibir un pago el beneficio no llegará. Tampoco para los tres millones que son auto empleados y que cuando mucho ganan un minisalario. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.