Presupuesto 2019 beneficia a estados y municipios

El Economista

El Economista | Rodrigo A. Rosales Y Camila Ayala Espinosa.

Para el próximo año se aprobó un incremento de 7,057 millones de pesos en participaciones y aportaciones, que representan alrededor de 90% del gasto federalizado.

Preocupación por la recaudación

Presupuesto tiene enfoque social, coinciden especialistas

Una agenda con enfoque social y problemas con la recaudación de impuestos son las dos vertientes que prevalecerán para el 2019, ante el aumento de recursos en participaciones y aportaciones para los estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, coincidieron especialistas.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el gobierno federal busca generar un nuevo esquema social; sin embargo, la factibilidad de un crecimiento se coloca en duda por los recortes al Ramo 23 y la creación de beneficios fiscales para el norte del país.

“En parte, el aumento de recursos a los estados y municipios nos plantea que se piensan resolver afectaciones y ayudar a la población más marginada. Es evidente que se busca una agenda de desarrollo social, por ello se prioriza el desarrollo de la infraestructura básica y programas sociales. Sin embargo, hay que ver qué tan factibles son las metas, porque si hay problemas con la recaudación el siguiente año, no se podrá mantener esa agenda”, manifestó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.