Presupuesto 2019: Oportunidades y Desafíos

Voz de la Industria Vol. 6 N° 137 | Descargar […]

  • El Banco de México ha planteado un escenario en donde la capacidad productiva potencial del país puede disminuir, agregando que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para impulsar un mayor crecimiento, por lo que desde su perspectiva existe la posibilidad de choque adverso al PIB potencial.
  • Es indispensable revertir la senda de bajo crecimiento: Para lo cual, es necesario que el Presupuesto para el 2019 contemple incrementar la inversión y el gasto público; priorice la conservación de los fondos y partidas presupuestales que permitan realizar inversiones productivas, tanto del sector público, como del privado; procurando las medidas fiscales que generan incentivos a la inversión y considerando con detenimiento cuáles son las que se deben implementar para acelerar los flujos de inversión.
  • Será fundamental que el próximo Paquete Económico priorice el incremento del financiamiento que la Banca de Desarrollo canaliza al sector productivo nacional, particularmente al que genera el mayor crecimiento económico y empleo formal.
  • El Paquete Económico y la conformación de la nueva estructura de la administración pública deberán contemplar la necesidad de recuperar los objetivos de incrementar la productividad de la economía nacional, como elemento indispensable para generar mayor crecimiento económico y empleo, sin presiones inflacionarias, así como encontrar acciones alineadas a resolver los problemas nacionales: Bajo crecimiento, inequidad, pobreza, inseguridad, baja productividad.
  • De igual manera, el Banco Central advierte el deterioro en las condiciones de acceso al financiamiento de los mercados financieros internacionales, así como el posible desanclaje de las expectativas de inflación, a partir de la indización del salario mínimo, lo cual podría derivar en una situación de dominancia fiscal. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria 20181210 - Presupuesto 2019 Oportunidades y Desafios

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.