El mensaje del G20 y el T-MEC

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.-

La globalización se encuentra en un proceso de revisión que modificará profundamente el marco legal construido durante las últimas décadas. La reciente declaración del presidente Donald Trump proporciona el mejor ejemplo: “ soy un hombre de aranceles ”. Dicha declaración abrió el proceso de negociación con China.

Por su parte la renegociación del TLCAN dio paso al T-MEC, un nuevo acuerdo que termina con el libre comercio en América del Norte y lo llevará a uno regulado por los intereses de Estados Unidos.

El brexit, la guerra comercial entre China-Estados Unidos y el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda impulsado por el gobierno chino representan otros casos que hacen visible la erosión del modelo de apertura comercial que ha regido el mundo durante los últimos 30 años.

Paradójicamente, el cuestionamiento sobre quién disfruta los beneficios de la globalización provino de sus gestores iniciales: Estados Unidos y Gran Bretaña. De acuerdo con el presidente Donald Trump, su país ha sido víctima de las estrategias de comercio desleal instrumentadas por sus socios comerciales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.