AMLO tranquiliza a los mercados, pero no logra sofocar la incertidumbre

El Semanario. Foto: Cuartoscuro

Con respecto a la manera en que el presidente de México busca manejar las fianzas del país, los primeros discursos de AMLO tranquilizan a los mercados, pero existen dudas sobre sus propuestas principales, sobre todo en cuanto a recursos para los programas sociales.

El Semanario.-

Durante la toma de poder, Andrés Manuel López Obrador delineó sus estrategias financieras y económicas para impulsar un mayor desarrollo en el país, también se comprometió a no elevar la deuda pública y respetar las inversiones y a los inversionistas;  baldes de agua fresca con los que intenta sofocar las llamas de la incertidumbre.

(…) Recursos para los programas sociales

Sin embargo, a pesar de estas señales positivas, existen aún algunas dudas sobre todo con los recursos que destinará para los programas que marcan el eje de su política social, como las becas a los jóvenes y la pensión a adultos mayores principalmente.

Por un lado, AMLO señaló que “el combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar fondos mucho más de lo que imaginamos” y esto permitirá no “incrementar impuestos en términos reales ni aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación”.

Pero dado que tiene muy poco espacio para el endeudamiento y aparte, se reducirán los ingresos tributarios en la frontera norte, “persiste la duda de qué tan alcanzable es toda la serie de gasto social y aumento de inversión”, considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Y ahora todas las respuestas a esas dudas “se puedan resolver hasta el 15 de diciembre con el nuevo presupuesto”, dice el experto del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.