¿Hacia dónde ir?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La espera ha terminado para el primer gobierno emanado predominantemente de la izquierda política mexicana. Las áridas campañas políticas le han otorgado el control tanto de la administración pública federal como del Poder Legislativo.

Sin lugar a duda que lo descrito le confiere una responsabilidad histórica al presidente López Obrador: por fin tiene la oportunidad de resolver todo aquello que afecta el desarrollo de los mexicanos, particularmente de los más pobres. Tiene la oportunidad de lograr lo que sus antecesores no hicieron.

En la práctica, parte de esa obligación también recae sobre su gabinete económico: son los encargados de presentar los programas y estrategias concretas que deben hacer crecer a México.

No obstante, deberán enfrentar el peso de la inercia: corrupción y falta de eficacia son parte del agotamiento de un modelo económico que efectivamente no ha funcionado pero que sí ha generado redes de interés muy poderosas.

La contracción de la Bolsa Mexicana de Valores y del tipo de cambio muestran qué ocurre cuando se emprenden acciones que generan nerviosismo e incertidumbre. Modificar el modelo neoliberal no le será fácil pero ya afirmó que se harán cambios profundos.

¿Cuál será la orientación de su gobierno? Enfrentar décadas de represión e intensa lucha política, fraudes electorales y deserciones constituyen parte de una historia cuya comprensión es obligatoria para entenderla perspectiva del nuevo gobierno.

Sus orígenes tienen que ver con el movimiento estudiantil de 1968, el lamentable Jueves de Corpus de 1971, la guerrilla urbana y rural, los damnificados de 1985, los sindicatos que se enfrentaron al Estado Corporativo, esiciones del PRI con una visión nacionalista que no encontró un lugar en el modelo neoliberal, así como con todos aquellos movimientos ciudadanos que se formaron como resultados de las múltiples crisis económicas que han azolado al país durante los últimos lustros.

Lo descrito representa parte de la explicación para entender por qué plantea “primero los pobres”. Para el presidente, la falla del modelo económico representa la principal causa del rezago social que vivimos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.