El sector automotriz acelera en el exterior, pero frena en el mercado doméstico

Expansión (Medvedkov/Getty Images/iStockphoto)

Expansión | Juan Tolentino.

La industria automotriz mexicana se consolidó en el sexenio que ahora termina como una de las más importantes plataformas exportadoras del mundo, con una fuerte producción para atender mercados en más de 100 países. Sin embargo, las ventas internas cayeron al cierre de la administración después de años de fuertes subidas, una tendencia que se prevé que continuará en los próximos años.

La exportación de automóviles creció 34% de 2013 a 2017, al pasar de 2.4 a 3.2 millones de unidades. Éste es el mayor destino de los vehículos fabricados en México: casi ocho de cada 10 vehículos producidos en suelo nacional tuvo como destino el extranjero.

A decir de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ha habido factores externos e internos que han favorecido esta tendencia.

Por una parte, Estados Unidos y Canadá optaron por localizar su producción de automóviles en lugares con menores costos laborales y con los encadenamientos productivos necesarios, a lo cual se sumó una estrategia del gobierno federal para atraer estas inversiones. “En México ha habido una política industrial que ha dado apoyo a la atracción de capitales, donde una parte importante de los beneficios que existen en programas de la Secretaría de Economía se han focalizado. Ha sido un sector muy protegido en el país”, consideró el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.