Los tres secretarios de Hacienda del sexenio de Peña Nieto

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se tuvieron tres secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estuvieron al frente del control de las finanzas públicas y de mantener las bases macroeconómicas del país.

El Economista entrevistó a diferentes expertos en política fiscal que hablan sobre los claroscuros que tuvo Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, pues si bien consideran positivo el impulso de las reformas estructurales, la manera en que se ejerció el gasto y la deuda fueron inconcebibles.

“Esperaba mucho de Videgaray, pero mis expectativas se fueron diluyendo, su política fiscal fue la más errónea que ha tenido el país porque él observó sólo la necesidad de la recaudación para incrementar el ingreso federal”, consideró el fiscalista Herbert Bettinger.

(…) Meade, secretario de los gasolinazos

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que en los casi dos años que José Antonio Meade fue secretario de Hacienda le tocó hacer un ajuste de política fiscal que controlara el proceso de endeudamiento, y con ello darle prioridad a los preceptos de estabilidad macroeconómica, que tienen como meta evitar que la inflación crezca, evitar salida de capitales y endeudamiento.

“Meade cumplió con la función de mantener de una manera ortodoxa esos preceptos y lo hizo bien hasta que aceleró el proceso de la liberación de los precios de la gasolina, pues con ello, causó presión a la inflación y le representó un costo político en las elecciones”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.