Cumbre de G20 verá consenso sobre infraestructuras, según expertos mexicanos

Xinhua | Por: Luis Rojas.

Los avances de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) serán con probabilidad discretos en el aspecto comercial debido a las fracturas globales, pero sí habrá consenso en impulsar otros temas económicos vitales como la infraestructura, comentaron expertos consultados por Xinhua.

Pese a que el comercio es clave para el G20, la «corriente nacionalista» que se está dispersando en todo el mundo, con señales claras en Europa, algunos matices en América Latina y Estados Unidos encabezándola, podría entorpecer los avances, señaló el investigador y director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

«Quiero ser optimista, pero las profundas divisiones que existen en el mundo van a complicar el panorama del G20 (…) La idea es que se pongan de acuerdo para reactivar el comercio y reactivar el crecimiento», dijo.

En este sentido y pese a las diferencias globales, consideró que podría haber coincidencias entre los países incentivar las inversiones internacionales en infraestructura, como un apoyo al dinamismo económico de países como Argentina, que está pasando dificultades.

«Los países en general están actuando en función de la lucha comercial que se está dando en todo el mundo, porque está bajando el nivel de intercambio comercial y con ello el producto interno bruto (PIB) mundial», recordó.

En octubre pasado, el FMI rebajó en dos décimas las previsiones del crecimiento global para 2018 y 2019 respecto a las anunciadas en julio, para ubicarlas en un 3,7 por ciento en cada caso, debido a las tensiones comerciales, el endeudamiento de algunas economías emergentes y el impacto que podrían tener tasas de interés más altas en EEUU.

Argentina, que detenta la presidencia pro tempore del G20, está impulsando una agenda centrada en temas como el futuro del trabajo y del sector alimentario sostenible, la perspectiva de género y la infraestructura para el desarrollo.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, José Luis de la Cruz, es un hecho que los países del grupo pondrán su atención en esa agenda, pero sin el apoyo de Estados Unidos.

«Lo que sería deseable es que saliera un entendimiento genérico, con la voluntad de seguir manteniendo los esquemas multilaterales y que no se generara fricción», apuntó.

Desde su llegada al Gobierno de la mayor economía del mundo en enero de 2017, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París, la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También ha amenazado con salirse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que ha aplicado barreras arancelarias a varios de sus socios, como China, México, Canadá y la Unión Europea (UE).

En el seno del G20, China podría abonar el terreno con esfuerzos bilaterales gracias al avance que ha tenido la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013, consideró el directivo del IDIC.

«China buscará impulsar de manera propositiva un mayor acercamiento entre las naciones, evidentemente desde el terreno comercial, desde el terreno económico, y por supuesto de colaboración con estas otras áreas de combate al cambio climático y el cómo superar los problemas de pobreza», dijo De la Cruz.

Comentó que «lo que veremos será que China consolidará su posición como un contrapeso a las posiciones que están mermando el multilateralismo». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.