Cerremos filas en torno a México: definamos nuestras prioridades

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

Vale la pena ordenar los diagnósticos de las necesidades estratégicas que requiere el país a una semana de la entrada de la nueva administración.

A partir del 1 de diciembre, el costo político de las decisiones del nuevo gobierno recaerá en sí mismo y, como siempre, los costos en términos económicos y de seguridad recaerán en la población.

Debido al cambio de paradigma que funge como base del discurso del próximo gobierno, una infinidad de temas se encuentran en reposicionamiento en el debate público. En los primeros dos meses y medio de la actual legislatura del Senado, se han presentado 731 iniciativas de ley, lo que implica un aumento de cinco veces con respecto al mismo periodo de la XLII Legislatura, aquella que atestiguó la transición de gobierno en 2012.

Esta vorágine legislativa recuerda el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”. En este sentido, es importante recordar que no debemos confundir los temas importantes con los urgentes.

Los destellos que brinden un reconocimiento rápido y popular de ciertos grupos parlamentarios podrían llevar a difuminar los esfuerzos para enfocar temas prioritarios en el desarrollo de largo plazo del país. Si bien es cierto que México requiere de una discusión seria en muchos temas centrales, también lo es que la misma demanda el mayor grado de seriedad, así como del respeto de las atribuciones institucionales de cada órgano y actor.

Las señales de la administración entrante en campos cruciales para el aumento de la competitividad del país han sido considerables. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.