Ven crecimiento de 4%, sólo si sube inversión pública y privada

La Razón | Por: Berenice Luna.

Para lograr que la economía mexicana crezca a niveles de 4.0 por ciento como lo planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesario que se enfoque en el valor agregado. Aunque han mencionado algunos personajes que este crecimiento es poco probable, para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (Idic), si se crean las condiciones de desarrollo educativo, social y laboral para todo el país, dicho repunte en el PIB sí es posible.

De acuerdo con un análisis de este Instituto, entre 1982 y la actualidad, el PIB potencial cayó de 6.0 a 2.5 por ciento.

De la Cruz recordó que el crecimiento promedio del Producto Interno durante la actual administración fue de 2.4 por ciento; porcentaje similar al promedio registrado durante los últimos 36 años.

Aunado a lo anterior, mencionó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que con la aprobación de las reformas se observaría un crecimiento de 5.3 por ciento para este año; sin embargo, durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un aumento de solamente 2.0 por ciento y la tendencia del ciclo económico para el segundo semestre es a la baja en la mayor parte de los sectores y subsectores de la economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.