Sociedad Hipotecaria Federal en la Vivienda en Renta

Por: Jesús A. Cano Vélez.

El aumento de los costos de la vivienda, las recesiones económicas y los cambios demográficos en todo el mundo, han dado un gran impulso a la vivienda en renta en los últimos años porque sirve como solución a una población grande y diversa, especialmente dejóvenes y personas con alta movilidad.

Esta dinámica de creciente vivienda en renta, se ha presentado tanto en la mayoría de los países europeos, con un 35 por ciento, como en Estados Unidos, que tras su crisis hipotecaria en el 2008, ha venido incrementando sistemáticamente el saldo de los créditos para la vivienda en renta.

Un par de datos para ilustrar la dinámica de crecimiento de vivienda en renta en Estados Unidos. Entre el 2006 y el 2016, el número total de hogares en renta en ese país, creció a 7.6 millones, mientras que en el mismo período, el número de hogares encabezados por propietarios, se mantuvo relativamente estable en torno a 76 millones de casas habitación. Los arrendatarios pasaron de 21 millones de viviendas en 1966 a 35 millones en 2006, y a 43 millones en 2016.

Después de la crisis hipotecaria del 2008, el saldo de créditos para vivienda en renta en EE. UU., aumentó sistemáticamente del 5.5 por ciento en 2006 a 9 por ciento en 2017.

Se ha investigado y proyectado el sesgo a favor de esas propiedades de parte de los millenials, con su bono demográfico.

En México el rubro de vivienda para renta representa en la actualidad 16 por ciento y esto, a raíz de que Sociedad Hipotecaria Federal identificó esta prioridad y, a partir del 2014 la actual administración decidió abrir e impulsar el capítulo de la renta de viviendas, convirtiéndolo en una prioridad dentro de las políticas de vivienda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.