Vulnera el T-MEC a los acereros

El Sol de México | Mario Álvarez.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deja descubierto al sector acerero y al aluminio mexicano, pues la Medida 232, establecida dentro del acuerdo permite que Estados Unidos mantenga aranceles sobre algunos productos de estos sectores provenientes de México, alertó fosé Luis de la Cruz presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (Idic).

La medida fue justificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el argumento de que esta industria está en expansión en aquel país.

El arancel se impone pese a que México tuvo un déficit comercial en estos sectores con Estados Unidos por más de dos mil 400 millones de dólares, es decir que el país compra más de lo que vende.

En este contexto, De la Cruz aseguró que la aplicación de la Medida 232 no tiene justificación en el entorno comercial y que en el mediano plazo puede generar un impacto inflacionario adicional, por lo que el gobierno entrante deberá analizar medidas para contrarrestar este problema.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.