Sector patronal ve viable alza de salario mínimo

Archivo El Horizonte

El Horizonte | Por: Brenda Garza.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional afirmó que a partir de 2019 el salario mínimo general puede aumentar a los $102 pesos diarios, cifra estimada que permitiría alcanzar la línea de bienestar.

Esto es viable, al pasar desde los $88.36 pesos, representando este avance un incremento de 15.4 % con relación a lo que se aplica actualmente.

Mientras tanto, el dirigente de dicho organismo, Gustavo de Hoyos, afirmó que «sí se puede llegar a la línea de bienestar y llegar ahí no genera efecto faro en las otras negociaciones, no provoca aumento de la inflación, tampoco provoca que ninguna empresa se vaya de la formalidad a la informalidad y tampoco desacelera el crecimiento del empleo».

Incluso dijo tener confianza en que para la primera quincena de diciembre- cuando generalmente sesiona la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), exista la posibilidad hacer el planteamiento de elevar el salario mínimo general y discutirlo para que la negociación se alcance en la tercera semana de dicho mes y entre en vigor a partir del 1 de enero del año entrante.

Aunado a ello, dijo que este tema da pie para ratificar la propuesta de Coparmex para que no desaparezca la Conasami, pues se requiere que exista una institución tripartita.

«Lo que estamos planteando es que tiene que haber una refundación, incluido su cambio de nombre y una ampliación de su mandato para que este órgano del Estado mexicano tenga a su cargo la administración de la política de remuneraciones en el país y que uno de sus productos sea la fijación precisamente del salario mínimo», subrayó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la propuesta es alcanzable, pero admitió que significaría un gran desafío para los trabajadores que se encuentren en la informalidad.

Entre algunas ventajas sobre un aumento al salario mencionó que eleva el ingreso de quienes menos ganan. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.