Gobiernos estatales prefieren el uso de refinanciamiento

El Economista | Rodrigo A. Rosales Y Camila Ayala Espinosa.

Durante este año, los gobiernos estatales, municipales y organismos públicos prefirieron usar deuda para refinanciamiento, antes que apostar por la inversión pública productiva.

Además, alcanzaron niveles históricos de endeudamiento, montos que en teoría, permite la Ley de Disciplina Financiera.

De enero a la primera quincena de noviembre del 2018, la cifra original de los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendió a 184,595 millones de pesos, 70.1% más que el monto de todo el 2017 (108,495 millones).

Dicho nivel es el más elevado desde 1995, año que data el primer crédito registrado en la SHCP; las obligaciones del 2017 también son récord, situación que después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril del 2016, cuyo objetivo es poner candados a la deuda subnacional.

Es decir, con esta ley nace el Sistema de Alertas, herramienta que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, a través de tres indicadores de corto y largo plazo.

El objetivo es establecer un techo de financiamiento neto mediante un semáforo: en verde (endeudamiento sostenible), hasta el equivalente de 15% sus Ingresos de Libre Disposición (ILD); en amarillo (en observación), 5% de los ILD, y en rojo (elevado), igual a cero.

Al segundo trimestre del 2018, ningún estado se ubica en rojo, mientras en amarillo se colocan seis entidades, por lo tanto, son susceptibles de adquirir deuda, según el techo correspondiente.

No obstante, las administraciones locales apostaron principalmente por el refinanciamiento, ya que, según sus argumentos, este proceso ayudó a aliviar sus finanzas con mejores condiciones de mercado (disminuye tasa de interés y se extiende el plazo), como consecuencia de un endeudamiento elevado por gobiernos anteriores.

Lo anterior se observa en el monto original de 184,595 millones de pesos por financiamientos y obligaciones, entre enero y el 15 de noviembre del presente año, pues 56.0% se destinó a refinanciamiento, 19.1% a inversión pública productiva, 14.9% a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal (menor a 12 meses de plazo) y 9.9% al binomio inversión pública productiva-refinanciamiento.

Es decir, por cada 100 pesos de deuda, únicamente 19.1 pesos se dirigieron a inversión pública productiva, que se define, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, como “toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social”, y que especialistas consideran un detonador económico para la región en cuestión por la derrama y el empleo que se crean, siendo un impulso del consumo privado.

Por entidad, de los 184,595 millones de pesos, 21.4% correspondió al Estado de México, 19.8% a Nuevo León y 14.7% a Chihuahua, particularmente.

Asimismo, de los 192 créditos contratados en el periodo de análisis, el más elevado por monto original pertenece al gobierno del Estado de México, por 13,400 millones de pesos, con destino a refinanciamiento y un plazo de 240 meses.

Falla estimación
Sobre el máximo histórico alcanzado este año en adquisición de deuda, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que una de las razones que explica este fenómeno es que los estados no han presentado los ingresos ni las participaciones federales que estimaron en el Paquete Económico 2018, lo cual los obligó a contraer obligaciones para tener liquidez.

“Los estados han caído a un refinanciamiento crónico; prefieren tener una deuda de más de 15 años que les garantice pagar lo mínimo de intereses. Tienen que acudir a la deuda para pagar otra”, manifestó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.