Presentan en Beijing el libro “China BRI: o el nuevo camino de la seda”

Presentación del libro “China BRI: o el nuevo camino de la seda”. José Luis Bernal, embajador de México en China (al centro), Arturo Oropeza, coordinador de la obra (a la izquierda) y Xu Shicheng, investigador titular del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China. Beijing, 14 de noviembre del 2018. (Foto: YAC)

El Pueblo en Línea | Por: Yasef Ananda.

Beijing.- El esperado libro “China BRI: o el nuevo camino de la seda”, volumen que reúne ensayos y reflexiones aportadas por destacados académicos y estudiosos del desarrollo de China, fue presentado este miércoles en Beijing.

La nueva aproximación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido coordinada por el investigador mexicano Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y gestor de más de 25 obras sobre temas que vinculan Latinoamérica con China y Asia del este.

“Tiene un enfoque valioso, ya que incluye el análisis desde múltiples disciplinas para entender los proyectos de infraestructura, logística y de telecomunicaciones hasta programas de financiamiento y de cooperación en educación, combate a la pobreza, tecnología, salud y medio ambiente”, indicó durante la presentación José Luis Bernal, embajador de México en China.

“China BRI: o el nuevo camino de la seda”, editado por la Universidad Autónoma de México y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, reúne trabajos de más de 20 académicos de Asia, América Latina y Estados Unidos. En sus páginas se analizan las repercusiones nacionales, regionales y mundiales de la iniciativa más abarcadora del siglo XXI: “La Franja y la Ruta”, también conocida como OBOR(One Belt and One Road) y BRI(Belt and Road Initiative).

“El OBOR desde su inicio se presenta como un proyecto de grandes dimensiones que involucra a cerca de 70 países de Asia, de Europa del Este y de África; a 70% aproximadamente de la población mundial, a 55% del PIB económico del mundo y a 75% de las reservas de gas y petróleo del planeta”, destaca Oropeza en las primeras páginas del libro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.