Renuncian 2 piezas a órganos autónomos; crece incertidumbre

Diario 24 horas | Por: Julio Gutiérrez.

Renuncias en Banxico y CNH provocan dudas y volatilidad

A partir del 30 de noviembre, Roberto del Cueto Legaspi dejará su cargo como subgobernador del Banco de México (Banxico), luego de que presentó su renuncia por motivos de salud que le impiden continuar desempeñando su labor, así lo dio a conocer el organismo central en un comunicado.

“El Banco de México agradece al licenciado Del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”, precisó el documento publicado por el organismo.

Tras la noticia de su renuncia, la volatilidad en los mercados financieros volvió a presentarse, debido a que el anuncio se da un día antes de que el Banxico presente su informe de política monetaria, en donde se prevé que incremente en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 7.75%.

Expertos consultados por 24 HORAS coincidieron en que la sorpresiva renuncia de Roberto del Cueto podría provocar mayor incertidumbre en los mercados, en caso de que la siguiente administración no dé certeza sobre a quién nominará para el cargo.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, indicó en una entrevista que tras el anuncio del banco central, los mercados tuvieron pérdidas hasta de 1% y después comenzaron a estabilizarse, teniendo como factor la salida de uno de los miembros de la Junta de Gobierno del organismo central.

El analista, dijo que aunque ésta podría ser una reacción sensible por parte del mercado nacional, a largo plazo si no es posible dar certeza a los inversionistas sobre quiénes serán los encargados de tomar las decisiones monetarias del país, persistirán las fases de volatilidad.

En este sentido, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, indicó que será el siguiente Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien designe a algún economista para ocupar el cargo en el Banxico.

Puntualizó que será fundamental que se actúe tal como se hizo con la postulación del economista Jonathan Heath, quien al ser prestigiado y con buena trayectoria para ocupar el cargo del subgobernador, Manuel Ramos Francia, causó estabilidad en los mercados.

En esto coincidió José Luis De la Cruz, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), y añadió que junto a la confianza se deberá de elegir a un economista que sepa de políticas monetarias y que dé confianza sobre mantener la autonomía del órgano central. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.