Necesario hacer ajustes al sistema económico

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlmomentoMX).- Es necesario hacer un análisis al sistema económico del país, y resaltar la importancia de la Banca de Desarrollo, que es un engranaje para echar a andar el progreso, expuso el senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Al inaugurar el foro “La importancia de la Banca de Desarrollo: El caso Bancomext”, señaló que las políticas públicas no han atendido a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza.

“Es evidente que el sistema económico que hemos tenido no es adecuado, y es necesario realizar ciertos ajustes”, refirió. El ejercicio de Parlamento Abierto servirá, dijo, para establecer los objetivos de la Banca de Desarrollo, causas y consecuencias de una fusión de entidades financieras.

Especialistas invitados al foro señalaron que la propuesta de fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con Nacional Financiera (Nafin) podría significar la desaparición del primero, lo que causaría incertidumbre en el sector.

José Flores, presidente colegiado de la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, expuso que las fusiones, por sí solas, no resuelven ningún problema de fondo, y menos en materia de desarrollo nacional. Citó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, el cual indica que alrededor de dos tercios de las fusiones en el sector financiero no consiguen ni sus objetivos iniciales.

Demandó retomar los planteamientos publicados en el Proyecto de Nación 2018-2024, dado a conocer por el gobierno entrante en noviembre del año pasado, donde se plantea mantener a la Banca Pública en los sectores que atiende, impulsar políticas sectoriales y estimular la creación de bancos de desarrollo.

Enrique Vilatela, presidente del Consejo de Accendo Banco, señaló que en 2004 y 2009 ya hubo un intento para desaparecer Bancomext, pero se evitó con el apoyo de la Cámara de Senadores.

Al foro asistieron los senadores: Ifigenia Martínez, secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Raúl Bolaños, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM; y Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

También Manuel Fernández, director general de SSA México; Antonio Romero, investigador del Colegio de México; Mauricio Merikanskas, director general del Grupo Merik; Mauricio de María, investigador del Colegio de México; y Francisco Suárez, ex embajador de México en Canadá. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.