El liderazgo de México ante la crisis centroamericana

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

El 13 de octubre de 2018, una caravana de 7 mil personas, con destino a Estados Unidos, salió de Honduras en un intento por escapar de la violencia. A este número habría que sumar una segunda caravana que consta de 3 mil centroamericanos. Este fenómeno no es nuevo, en 2017, la Organización Internacional de Migraciones, una agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes cruzaron México rumbo a EU.

El proceso de migración masiva busca un futuro mejor, algunos intentan llegar a EU, pero otros buscan asilo en México. El origen de este fenómeno tiene un principio que se remonta tres décadas atrás.

Las guerras civiles en El Salvador y Guatemala en los 80, el cierre masivo de maquiladoras en los 90, la crisis de la industria agroexportadora en 2000 y las afectaciones de desastres naturales han generado niveles críticos de pobreza y violencia en Centroamérica. Actualmente, este proceso de pauperización y violencia se recrudeció con la aparición de pandillas y la guerra contra el narcotráfico.

El deterioro social causó un incremento exponencial en flujos migratorios de centroamericanos en México, con el objetivo de llegar a EU. Un estudio del Banco Mundial menciona que el aumento en la expectativa de ingreso que un migrante de un país pobre a uno rico puede esperar es de entre tres y seis veces el ingreso que tiene en su nación de origen.

La pobreza en Centroamérica se presenta como uno de los flagelos más importantes en su población: recordemos que 60% de los hondureños vive en condiciones de pobreza y 30% de los salvadoreños se encuentran en estas condiciones.

Hay que sumar la inestabilidad política y violencia como motores que incitan a la migración.

La relación económica de México con Centroamérica ha sido importante ; sin embargo, esta ha presentado una caída en los últimos años. En términos de IED el promedio durante 1999-2017 es de 0.19%, aunque en 2017 la cifra se colocó en apenas 0.14% del total. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.