Reconstruir el sistema económico de México, tarea para el nuevo gobierno

La Jornada.- La política monetaria del BdeM se ha visto rebasada por la inflación, señala el IDIC. Foto: Cristina Rodríguez

La Jornada | Alejandro Alegría.

La nueva administración se enfrentará a una inflación que se encuentra fuera de la meta del Banco de México (BdeM), pero la situación se puede complicar si la depreciación del peso continua ante la volatilidad de los mercados, lo cual implicaría la aplicación de una política monetaria restrictiva, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Consideró que la tarea de las nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del primero de diciembre es reconstruir el sistema económico de México, enfocándose en incrementar la productividad y fortalecer lo producido en el país, pues solo así se puede mantener la senda de crecimiento sin que ello se traduzca en inflación, particularmente cuando la política fiscal elimina los beneficios que recibe la economía.

Aplicar una política restrictiva solo tendrá efecto a corto plazo e inhibir el desarrollo, aseguró.

El IDIC recordó que el problema de la inflación, que se encuentra fuera del objetivo del BdeM (3 por ciento +/- un punto porcentual), se originó con la política fiscal implementada en la actual administración, que provocó un cambio estructural en el comportamiento de los precios, tanto del consumidor, como del productor, de tal forma que todo el sistema económico se vio afectado por un incremento en la inflación.
Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.