La breve tregua de una inflación al alza

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 133 | Descargar […]

La decisión de política fiscal tomada durante el transcurso de la administración que está por terminar provocó un cambio estructural en el comportamiento de la inflación, tanto la que enfrenta el consumidor como la que repercute en las empresas, básicamente todo el sistema económico se vio afectado por un incremento en la inflación.

La liberalización del precio de los energéticos y sus derivados, fundamentalmente de los combustibles, y la volatilidad en el precio de la electricidad y el gas, han provocado que la política monetaria del Banco de México se haya visto rebasada por la presión del sistema de precios.

Además, y junto con la depreciación del peso frente al dólar, el que la inflación se haya ubicado fuera del objetivo de la política monetaria ha repercutido en un incremento en las tasas de interés. Si bien el banco central ha implementado una estrategia prudente para tratar de evitar una mayor afectación a la inversión y el crecimiento económico, el resultado ha sido modesto. Hoy la trayectoria de la inversión muestra una marcada desaceleración y la economía exhibe un crecimiento de únicamente 2.2%. Continuar leyendo […]

Completo:

VozIndustria 20181109 Vol 06 Num 133 - La breve tregua de una inflación al alza

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.