T-MEC en la mira

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Mara Echeverría.

El acuerdo comercial de América del Norte podría estar nuevamente en el ojo del huracán, ya que se convertiría en la moneda de cambio entre los demócratas que ganaron la Cámara de Representantes y el presidente republicano Donald Trump

“El Congreso autorizó una actualización, no la firma de un nuevo tratado comercial” – Leticia Armenta. Investigadora del Tec de Monterrey.

La incertidumbre para el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría enfrentar un nuevo bache ante los resultados en la elección intermedia para elegir al nuevo Congreso estadounidense.

La modernización del acuerdo comercial, que vio humo blanco en octubre pasado, aún debe ser ratificado por los congresistas de los países involucrados y podría retrasarse en Estados Unidos ante un legislativo en el que rige el partido de oposición, después de las elecciones intermedias que se celebraron el supermartes.

Desde 2016, cuando el Capitolio se pintó de rojo ante la mayoría de congresistas del Partido Republicano, el mandatario estadounidense Donald Trump recibió el respaldo necesario para implementar diversas medidas y hasta una nueva regulación fiscal, situación que podría cambiar el próximo enero, una vez que los nuevos legisladores ocupen sus curules.

Con una ventaja demócrata, el presidente de la nación de las barras y las estrellas enfrentará algunos obstáculos para la implementación de políticas económicas y migratorias, que podrían depender de la negociación en el Capitolio del acuerdo comercial.

Especialistas coinciden en que el Partido Demócrata podría llevar al ring el tratado de la región norteamericana para ejercer algún tipo de presión sobre el inquilino de la Casa Blanca, con el fin de revisar de forma minuciosa el acuerdo que se espera entre en vigor el próximo año, por lo que un posible retraso podría generar incertidumbre.

“El Congreso va a definir la urgencia con la que Trump abordará temas como la guerra comercial y su relación con México y Estados Unidos” – José Luis De La Cruz. Director del IDIC.

Para Juan Pablo Galicia, analista político, si el T-MEC fuera un “rehén” en el legislativo estadounidense no afectaría de forma directa a la economía mexicana, ya que se mantendría en vigor el documento que se firmó en 1992 y que se puso en marcha el 1 de enero de 1994.

No obstante, la duda sobre la fecha de su aprobación ocasionaría que algunos capitales en el territorio mexicano busquen refugio en monedas fuertes, como el dólar.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta que en caso de que los legisladores de Estados Unidos no aprueben el T-MEC en el corto plazo y prevalezca el marco legal del TLCAN, que rige en la actualidad, provocaría un escenario de desequilibrio en la región de Norteamérica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.