¿El fin de la tregua?

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La primera oleada llega desde el exterior. El proceso que inició a finales de septiembre pasado se exacerbó a partir del 3 de octubre, los mercados financieros han enfrentado una caída que supera el 10%, y en algunos casos 20%, desde los niveles máximos registrados en esa fecha.

Las pérdidas se han generalizado marcando con ello el fin de un periodo de especulación financiera que generó ganancias extraordinarias.

Los movimientos de capitales a nivel internacional han provocado una depreciación de las monedas frente al dólar, algo que muestra hacia dónde se han direccionado los capitales más especulativos.

Tanto el oro como el dólar estadounidenses se ven como reserva de valor en un momento en el que los mercados financieros son presa del nerviosismo. Aun el precio del petróleo ha sido presa de la especulación.

Bajo este contexto, la economía mexicana enfrenta sus propias definiciones. Una desaceleración que avanza durante la transición de gobierno.

La inflación es otra variable que muestra la precariedad de la denominada como estabilidad macroeconómica. La liberalización del precio de los combustibles, el incremento en los costos de la electricidad y otros derivados energéticos, así como la propia depreciación del peso mantienen a la inflación por arriba del 5%.

Al mismo tiempo que esto ocurre, los primeros escarceos entre la próxima administración y las calificadoras financieras han comenzado. La baja en la perspectiva de la calificación de Pemex es una muestra. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.