Éstas son las 4 propuestas polémicas que AMLO ha hecho en las últimas dos semanas

El Financiero. Foto: Cuartoscuro

El Financiero | Héctor Usla.

Aunque el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dominó los reflectores de la próxima administración durante las últimas dos semanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado los titulares del día con diversas propuestas polémicas.

El tema favorito del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se enfocó en el sector energético, por lo que no dejó pasar la oportunidad de proponer nuevas ideas relacionadas con esta actividad.

En primer lugar, el presidente electo propuso dejar de exportar petróleo crudo, con el objetivo de incentivar la demanda interna, sugerencia que algunas calificadoras de riesgo no pasaron por alto.

La agencia Fitch Ratings redujo la perspectiva de Pemex a negativa, al argumentar que “los futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”.

Las polémicas propuestas para el sector energético no han sido mencionadas exclusivamente por el presidente electo.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley que pretende subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (Sener).

La calificadora Moody’s advirtió que si dicha iniciativa es aprobada tal como se presentó, afectaría negativamente la transparencia e imparcialidad regulatoria de la industria energética del país, lo que generaría mayor incertidumbre y afectaría la confianza de los inversionistas.

“Las empresas estatales como Pemex y CFE tienen un capital limitado, por lo que una menor autonomía regulatoria reduciría el apetito por la inversión privada en el sector energético y petrolero de México, lo que a su vez podría derivar en una alta dependencia de combustible importado, de gas natural y, eventualmente, también del petróleo”, comentó la agencia en un comunicado.

Pero las nuevas ideas que ha propuesto López Obrador en diversos foros y en su gira de agradecimiento al interior del país también han tocado otros temas coyunturales.

Teniendo como contexto el avance de la caravana de migrantes centroamericana en México, el presidente electo aseguró que durante su sexenio habrá una tasa cero de desempleo en México.

“Empleo completo y pleno para todos los mexicanos, éste es un plan parecido al que llevó a cabo en épocas de crisis de Estados Unidos el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien sacó al país de la crisis dándole trabajo”, dijo el tabasqueño en una gira por Nuevo León.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) señaló que esta propuesta no se podrá cumplir, ya que existe una tasa natural de desempleo.

“No existe la ocupación total o perfecta porque siempre habrá causas por las que un grupo de personas no tendrá trabajo, ya sea por decisión propia o por cambio de trabajo o de domicilio, por lo que este problema no se debe a una falta de producción o de crecimiento, sino a decisiones personales”, comentó el especialista.

El especialista agregó que el desafío del país no se encuentra en bajar la tasa de desocupación a cero, sino en la ocupación precaria, debido a que gran parte de las personas que trabajan lo hace en la informalidad, por lo que la opción es generar empleo formal y bien remunerado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.