Industria agobiada por las alzas en insumos

El Sol de México

El Sol de México | Mario Mora Legaspi.

Cada vez son más los industriales que admiten que el alza en el precio de sus insumos está frenando el crecimiento de sus empresas, lo cual en gran medida obedece a los aumentos registrados a los combustibles en el último año.

Entre tanto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gas LP y la gasolina son algunos de los energéticos que destacan por sus ajustes en tan sólo un año.

A esta situación hay que agregar la presión por las tarifas eléctricas, cuya facturación repercute directamente en los costos de producción, señala al respecto el empresario Gerardo Rioja Garrido.

Aunado a ello, también se observa que el cemento y la varilla son otros de los principales insumos que han aumentado su precio, inclusive en lo que va del año en curso.

De acuerdo a un sondeo realizado entre industriales, al menos un 40% considera que los incrementos en las materias primas obstaculizan el desempeño de su empresa, y el 30% señaló a los precios de los energéticos como un factor que frena a sus negocios.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) da a conocer que el desempeño por sectores productivos evidencia uno de los elementos que ha significado un freno para la economía nacional: la ausencia de una política industrial, cuyo resultado es una menor industrialización en el país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.