Las autopartes ganan atractivo en México gracias al nuevo tratado comercial

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Expansión | Juan Tolentino.

Uno de los temas más debatidos en la renegociación del Tratado Estados Unidos-México-Canadá fueron las reglas de origen de la industria automotriz, es decir, el porcentaje de los componentes que deben ser fabricados en la región de Norteamérica para que un vehículo esté libre de aranceles.

Antes de la renegociación del TLCAN, la proporción exenta de impuestos era de 62.5% de un auto fabricado con componentes regionales. La administración de Donald Trump buscó elevar esta cifra hasta 85% para favorecer a su país, pero finalmente quedó en un mínimo de entre 65% y 75%, lo que representa un reto para algunas automotrices en la región.

La región de América del Norte, y México en particular, es una potencia en producción de autopartes. Durante los últimos tres años, Estados Unidos, México y Canadá han figurado entre los 10 países de mayor producción de componentes vehiculares en el mundo: en segundo, quinto y octavo lugar, respectivamente, por un monto equivalente a casi 400,000 millones de dólares en conjunto durante el 2017. La región sólo está por detrás de China, cuyo mercado fue de casi 600,000 millones de dólares durante 2017.

Ahora, el nuevo tratado comercial representará una oportunidad para que México incremente su participación en este mercado, donde ya lleva cierta ventaja debido a que varias partes del proceso de manufactura vehicular ya se encuentran en el país, dice José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

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