México, ¿peón de Trump contra China?

teleSUR.-

México seguirá subordinado al interés económico de Estados Unidos, en momentos en que su guerra comercial con China sube de tono.

En efecto, el capítulo 32 del USMCA (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá) prohíbe a los tres países firmar tratados comerciales con naciones cuyas economías estén cerradas al libre comercio, que otorguen subsidios o que pongan en riesgo a la planta productiva de América del Norte.

Así, sin más, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró a México la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con China y, en cambio, lo colocó como un peón más -muy vulnerable- en su guerra económica contra Pekín.

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994, el gobierno mexicano optó por renunciar a su papel regulador. “Con ello -señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)- se renunció a la política industrial y al fomento de las empresas nacionales, el crecimiento llegaría vía el comercio internacional, particularmente con Estados Unidos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.