La política de modernización industrial y el comercio exterior en México

Por: René Villareal | Descargar documento […]

Para revertir el proceso de desindustrialización y avanzar a una manufactura integrada y con mayor valor agregado, el Dr. René Villarreal Arrambide propone una Nueva Política de Modernización Industrial y Crecimiento Balanceado:

  • La Estrategia de Crecimiento Balanceado implica desechar el falso dilema de crecer hacia adentro versus crecer hacia afuera; el camino es fortalecer el crecimiento vía exportaciones, pero también el pivote del mercado interno, que permita que la economía crezca 5% anual.
  • Se requiere transitar del modelo macroeconómico de estabilidad sin crecimiento al de crecimiento con estabilidad; cambiar la prioridad de la obsesión por la estabilidad al compromiso por el crecimiento.
  • Se debe integrar lo que llamamos un “Póker de 5´s”; esto es, para crecer al 5% es necesario aumentar los coeficientes de inversión, de ahorro, tributario y de educación e innovación en cinco puntos porcentuales del PIB cada uno.

Desde la perspectiva sectorial es importante que la industria retome su papel de motor del crecimiento y con mayor capacidad de arrastre; esto es, de generación de valor agregado e integración de las cadenas productivas y para ello se requiere una nueva política de modernización industrial basada en seis pilares estratégicos:

Consulta el documento completo:

Art. Dr. René Villarreal- Revista de Comercio Exterior

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.