USMCA da respiro y reduce la incertidumbre, dicen analistas

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 7.75%; expertos coinciden en que ello se debió en parte a que se logró el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), pues reduce el nivel de incertidumbre que se tenía a inicios de año.

“La parte de la negociación del USMCA le ayuda a aminorar los riesgos que hay para la cuestión económica y los recientes datos de la actividad económica al tercer trimestre están un poco mejor, lo que le dio un poco de holgura a la junta, además considera que la parte de la inflación subyacente va a la baja”, expuso el subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar.

Indicó que los precios de la inflación no subyacente van a ser factores temporales, como el precio de las gasolinas. “Banxico atribuye que los principales elementos que han hecho que la inflación se salga de la meta son por factores coyunturales o temporales, sus efectos irán desapareciendo en el corto plazo”.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, agregó que un factor interno que consideró el banco central para mantener la tasa de referencia en 7.75% es que la economía mexicana doméstica se está desacelerando.

“Si bien queda pendiente la aprobación del USMCA, se terminó la incertidumbre sobre qué iba a pasar (…) Creo que Banxico está percibiendo que el consumo y la inversión se están desacelerando; entonces, si elevara la tasa, probablemente esta desaceleración se acentuaría”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.